El mejor jugador de de la NBA la presente temporada 2018/2019 responde al nombre de Giannis Antetokounmpo. No es un nombre más, precisamente –sobre todo porque las 13 letras de su apellido cuestan de poner en su camiseta de los Bucks-. Leeréis en los medios que se trata de un griego, el Greek Freak, como es conocido en la liga. Incluso tal vez podréis leer sobre su historia de superación; de sus orígenes en Nigeria y su llegada a la liga de baloncesto más famosa del mundo. La factoría NBA ha convertido y convertirá su historia de éxito en un ejemplo más del American Dream. De hecho, Nike ya ha sacado un audiovisual publicitario a la espera del estreno de las primeras zapatillas con su nombre.

Las palabras de Kyle Lowry sobre lo que verdaderamente es la presión ejemplifican a las mil maravillas la vida de Giannis. Aún habiendo nacido ya en Atenas (Grecia), tardó mucho en obtener la nacionalidad griega. A los 18 años Giannis Antetokounmpo era un apátrida, puesto que no tenía papeles ni en Grecia ni tampoco en el país de sus padres: Nigeria. Solo el baloncesto le permitió acceder a un pasaporte griego, expedido –urgentemente- a instancias del Ministro de Interior de aquel entonces. De este extraño modo la promesa del baloncesto griego pudo presentarse al draft de 2013, donde fue elegido en primera ronda por los Milwaukee Bucks con el número 15. Griego sobre la bocina.

Dos elementos son clave para entender la vida de Giannis. El primero es la pobreza. Junto a su hermano Thanasis, el MVP de la NBA vendió –de niño- gafas de sol y relojes en puestos ambulantes. Una experiencia que, según afirma, siempre le acompañará. Conciencia de clase. El segundo elemento es su familia; sus hermanos. Los Antetokounbros, como se hacen llamar, se han dedicado al baloncesto. Thanasis, Kostas y Giannis solo se pueden entender de manera conjunta, bajo un mismo paraguas de esfuerzo, superación y lucha contra el sistema. Thanasis juega en Europa, en el Panathinaikos. Kostas intenta hacerse un hueco en la NBA, en el equipo de la G-League de los Mavericks.

Las lágrimas de Antetokounmpo son el dolor de la pobreza, de la marginación, de la ausencia de un pasaporte y de llegar a un país (x2) nuevo sin demasiadas perspectivas. Su esfuerzo y dedicación han sido antisistema; el premio de jugador más valioso no estaba pensado para él. Es habitual escuchar en la NBA relatos de sufrimiento y pobreza para enviar un mensaje claro: el sistema funciona. Lo que nosotros llamaríamos el ascensor social, que ellos elevan a la categoría de sueño. Justamente, todo lo que ha tenido que hacer Antetokounmpo ha requerido de un esfuerzo sobrehumano y de unas condiciones de pobreza vergonzosas.
A la familia de Antetokounmpo no se les respetó ni el apellido. De hecho, su apellido nigeriano es Adetokunbo, que en yoruba significa “el Rey de una tierra extranjera” o “el Rey de más allá del mar”.

La culpa de la evolución de su apellido fue de la lengua griega y de un bien intencionado cristiano ortodoxo que bautizó a los pequeños de la recién llegada familia para agilizar los trámites de su petición de nacionalidad. Sin embargo, como mencionaba antes, fue el baloncesto lo que les permitió conseguir el pasaporte.

Giannis tiene mucho de lo que sentirse orgulloso en términos deportivos. Pero además, es un ejemplo para una Europa que ha olvidado que la lucha contra la pobreza debe tener una perspectiva global. Algunos de los que hoy se enorgullecen de los éxitos del alero de los Bucks querrían unas fronteras reforzadas y menos derechos para los extranjeros. De hecho, el bueno de Giannis durmió más de un día en el gimnasio por temor a la violencia racista.

La generosidad del MVP, además, es implacable. Se enorgullece de ser griego y da gracias por todo lo que ha pasado. Es un ejemplo de que el sistema no funciona como debería y no ofrece garantías de éxito. Una pequeña brecha en el sistema le ha permitido ser MVP. Gracias, Giannis.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s